Más de cinco mil personas visitan al Niño de la Boca del Rio, los devotos provenientes la mayoría del municipio de Cuajinicuilapa, se dan cita este día para agradecerles por los milagros concedidos.

| |

boca_del_rio_3

Manuelito, es un “santo milagroso” cuyo santuario se encuentra en la comunidad de Boca del Rio, en el municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande) en la región de la Costa Chica, es festejado por los pobladores el 24 de diciembre y 6 de enero, sin embargo, los días 20 de mayo, al santuario acuden devotos de distintas partes del estado, mayoritariamente del municipio de Cuajinicuilapa.

Desde las 6 de la mañana devotos llegan a la comunidad en autos particulares, autobuses y transporte local y hay quienes lo hacen caminando o en bicicleta, como lo hicieron los del club ciclista de Cristo Rey provenientes de Ayutla.

boca_del_rio_4ok

A las doce del día, las visitas al templo se suspenden, pues Manuelito es sacado de la capilla para llevarlo a pasear por las calles de la comunidad, delante de él van danzando “Las Moras” quienes desde Villa Hidalgo en Ometepec, acudieron como cada año a visitarlo, los peregrinos y lugareños participan en el recorrido que finaliza cuando es llevado de vuelta al altar.

Después de saludar al Niño de la Boca del Río, los feligreses van a disfrutar del mar, que se encuentra a menos de cien metros de la capilla. Por la noche la gente disfruta del baile que se realiza afuera del santuario el cual permanece con las puertas abiertas toda la noche.

Marielena Mejía una lugareña que tiene la tienda de abarrotes más cercana a la capilla, explicó que “desde que aparece el sol, la gente le trae flores, velas o le dejan un milagro (así le llaman al accesorio de oro que dejan al santo en agradecimiento por el milagro que les hizo), mucha gente solo viene a verlo un rato y se van a sus casas, pues vienen de lejos, otros se quedan aquí, velan, algunos rezando, otros bailando, pues el baile es toda la noche”.

La costumbre “lleva muchos años, pero viene más gente de cinco años para acá”, explicó Atanasio Molina Aquino, quien junto con su familia llegó a esta capilla a “cumplir una promesa que hizo mi hijo Oswaldo quien murió hace unos días ”, dijo además que su hijo prometió al Niño de la Boca del Rio caminar desde Cruz Grande hasta al santuario -lo que hicieron en tres horas-, para que éste le hiciera el milagro de curarlo y a pesar de que Oswaldo murió su familia decidió hacer la caminata, “él era muy creyente del Niñito” dijo.

boca_del_rio_5ok

Por la carretera de terracería que conduce de la cabecera municipal a la comunidad, había policías municipales quienes prestaban auxilio a los peregrinos, un elemento de seguridad dijo que hasta la una de la tarde habían llegado a la comunidad 6 mil personas y que esperaban la visita de otra cantidad igual en el transcurso de la tarde, debido a que la festividad termina hasta las seis de la mañana de hoy jueves.

Karenine Trigo

Boca del Río, Cruz Grande

Publicado por en Viernes, mayo 22nd, 2009. Clasificado en Principal_2, Regiones. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo a través del RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a este artículo

15 Comentarios for “Más de cinco mil personas visitan al Niño de la Boca del Rio, los devotos provenientes la mayoría del municipio de Cuajinicuilapa, se dan cita este día para agradecerles por los milagros concedidos.”

  1. jose pedro de la rosa molina

    muy bien me parece que es una de las costumbres y tradiciones mas sobresalientes de la costa chica, desde luego muy bien lo de la familia molina me da mucho gusto, desafortunadamente se fue mi primo pero sabemos que fue por algo y pues yo no pude estar con ustedes en la caminata, nimodo. saludos a todos peter- “tico mendoza jr”

  2. eyyy.. yo soy de ahii boca del rio,guerrero es mi pueblo.. como quisiera estar ahii pues nimodo arriba la familia cruz…

  3. hola no ps el santitoo manuelitho es lo maximooo si que es muy milagroso tiene mucchaa genteee su pueblesito es muy hermoso los q no lo conocen deberian de ir jajaja se cuidan muxxxo
    manuelito eres lo maximoooo

  4. esto es guerrero y el que no lo conozca que visite por que hay una variedad de lugares como este pueblo de la boca del rio con manuelito para cuidarlos y por si fuera poco cerca del mar es muy bonito ese lugar se los recomiendo……

  5. hola amigos viistantes de esta pagina , un enorme favor alguien conoce la historia de el santito manuelito me gustaria conocerla a fondo me comentaron unos familiares pero quisiera saver un poco mas porfa este es mi correo podrian contarme un poco mas porfavor es importante para mi mil gracias.

  6. hola amigos viistantes de esta pagina , un enorme favor alguien conoce la historia de el santito manuelito esta en Boca del Rio en el municipio de florencio villarreal de cruz grande guerrero me gustaria conocerla a fondo me comentaron unos familiares pero quisiera saver un poco mas porfa este es mi correo podrian contarme un poco mas porfavor es importante para mi mil gracias

  7. ola amigos ps dejeme decirle que la verdad manuelito si es mui milagroso ase un año tube un aborto fue komo el 13 de diciempre y despues fui ese mismo mes a boca de rio y le pedi tanto a manuelito que me permitiera embarazarme otra ves y aorita tengo 6 semanas de embarazo grax a manuelito en verdad que si alomejor boi averlo.. la verdad es muy milagroso ere lo maximo manuelito

  8. rodrigo de la torre

    Visite por primera vez al Niño Manuelito en enero de2013, me alegro conocerlo. Me interesa su historia, me dijeron que aparecio alli, como y cuando? ¿que se sabe de su historia y de las gentes que lo veneran? Muchas Gracias

    • La imagen del niño de boca de rio fue traida delde la isla de Cebu en las Filipinas cuando el galeon de Manila llegaba a Acapulco en la epoca colonial . originalmente la imagen estaba en el pueblo de Juchitan segun lo narra el parroco de la iglesia de San Miguel Azoyu y fue dado a un negro de apellido Avila por un Filipino de Juchitan paso a Tierra Colorada mpio. de Cuaji despues estubo en Cruz Grande, de ahi paso al pueblo de la lechuga y por ultimo llego a la boca del rio en los años 40 mas o menos. Y lo llevo una señora que se caso con un señor de la boca de rio y desde ese tiempo esta en esta comunidad. Es por eso que en la costa chica se le tiene mucha fe especialmente los del municipio de Cuajinicuilapa y hoy su fama es muy grande pero la imagen original se encuentra en la ciudad de Cebu en las Filipinas.

  9. yo le quiero pedir el milagro al niño Manuelito, que los nativos y la gente que vive ahi, dejaran de matar a las tortugas e hicieran un poco de conciencia en que como seres humanos hemos invadido su habitat y nos hemos convertido en depredadores. Peor aun se ha llegado al grado de involucrar a los niños en algo que resulta muy cruel.

    • yo pienso que aparte del milagro como turistas o como habitantes de boca del rio costa chica, debemos de promover el hecho de que no deberiamos consumir ni la carne ni los huevos de tortuga, de esta manera este hecho tan ruin, dejaria de ser negocio para las personas que se dedican a matar ha estos animales indefensos y asi se podria extinguir la demanda y el consumismo que las personas que viven ahi avocan por estos animales

  10. a y se me olvido una pequeña cosa en el lugar no hay presencia de ningun tipo de autoridad y tal vez por esto es por lo que se les hace muy facil ultrajar y asesinar a estos animales, pues no hay nada de vigilancia ni protection ambiental, si no es mucho pedir ojala un grupo de la marina o de policias pudiera organizarse y generar un proyecto para lograr salvar la especie.

  11. yo soy de boca del rio orgullosamente guerrerense

  12. me siento orgulloso de ser costeño y siempre llevomis raices por ensima de todo y arriva la familia olivar carmona de san jose de las flores municipio de florencio villareal

  13. EDILBERTO JIJON

    LA VERDAD ESE LUGAR ESTA SUPER PRECIOSO, TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITARLO HACE MUY POCO Y LA VERDAD QUE LA ESTANCIA FUE MUY AGRADABLE, ADEMAS DE QUE LA GENTE DE TODO EL ESTADO DE GUERRERO ES OTRO ROLLO…. Y DE VERDAD QUE LA GENTE SI LE TIENE MUCHISIMA FE.

Deja un comentario