Dicta formal prisión juez a César de los Santos y cuatro funcionarios más

| |

Chilpancingo, Gro; 12 de marzo.- El juzgado Primero de Distrito de esta ciudad, dictó el auto de formal prisión al Subprocurador de Justicia, César de los Santos Mendoza y a otros cuatro funcionarios de esta dependencia, a quienes la PGR los acusa de una serie de delitos derivados por el desalojo del 12 de diciembre en la autopista del Sol en el que murieron dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Además de César de los Santos Mendoza, el juez dictó auto de formal prisión al ex director de Averiguaciones Previas, José Vélez Zapata, a la Fiscal Regional, María Seberiana Peña Flores y a las agentes del Ministerio Público del Fuero Común, Gloria Rocío Méndez Cruz y Magdalena de Jesús Cruz.
Los presuntos implicados en el caso de Ayotzinapa, se les acusa de delitos contra la administración de justicia, obstrucción de la justicia al favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia, simulación de pruebas, encubrimiento.
Sin embargo, debido a que ninguno de estos delitos es de los considerados como graves, el subprocurador, César de los Santos, el ex director de Averiguaciones Previas, José Vélez y el resto de las funcionarias de la Procuraduría, pueden enfrentar el juicio en libertad tras haber depositado una fianza.
El juez determinó dictar auto de libertad al agente del Ministerio Público, Ernesto Acevedo Hernández, a quien no se le comprobó haber cometido alguno de los delitos que establece la indagatoria PGRDGCAP/ZNEVII-114A-2011, que abrió la Procuraduría General de la República.
Se prevé que en las próximas horas, el Juzgado de Distrito, también le dicte auto de formal prisión o auto de libertad al ex subprocurador de Justicia, Alejandro Paz y Puente quien también ya se presentó a rendir su declaración.
El ex Fiscal General, Alberto López Rosas no se ha presentado de manera voluntaria a rendir su declaración, pero en las próximas horas la autoridad judicial federal le podría enviar un citatorio para que se presente a rendir su declaración.
López Rosas, tiene una suspensión provisional que le otorgó el Juez Sexto de Distrito de Acapulco y si el ex funcionario de la Procuraduría se niega acatar la orden del Juez, se le va a girar una nueva orden de aprehensión, esta vez, por desacato judicial. (IRZA)

Publicado por en Martes, marzo 13th, 2012. Clasificado en Política, Principal. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo a través del RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a este artículo

Deja un comentario