Pide discreción Tita Radilla a la Comisión de la Verdad

| |

Atoyac de Álvarez, Gro., 23 de abril.- La vicepresidenta de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez demandó a la Comisión de la Verdad que maneje con secrecía y discreción las investigaciones que efectúen por el caso de la guerra sucia y las desapariciones forzadas de centenares de personas en la década de los setentas.

La luchadora social, se manifestó en contra de la violencia, debido al asesinato del ex militar retirado, Mario Arturo Acosta Chaparro, quien, “murió” misteriosamente después de que se tomo protesta a la Comisión de la Verdad.

Radilla Martínez, afirmó que después del asesinato de Acosta Chaparro, quién es acusado de al menos 600 desapariciones forzadas en este municipio, por presuntos vínculos con la guerrilla que emprendió Lucio Cabañas Barrientos, no será llamado a declarar ante los integrantes de la Comisión de la Verdad, pues, dejó entrever que los familiares de los desaparecidos de la guerra sucia perdieron las “esperanzas” de encontrar con vida a las víctimas de la represión en los años setentas, “Acosta Chaparro, fue asesinado a un día de que se anuncio la instalación de la Comisión de la Verdad en Guerrero y eso es muy raro”.

Sin embargo, dijo que no comparte la violencia, “venga de donde venga”, ya que confiaba en que Acosta Chaparro fuera llamado a declarar ante la Comisión de la Verdad, con la finalidad, de esclarecer los hechos de desapariciones forzadas en esta ciudad, “a mí me gustaría que todo fuera discretamente que se hiciera en la mayor secrecía, yo creo que va haber un momento en que esto va tener que ser publicado y no necesariamente tiene que estarse declarando que se va hacer”.

La vicepresidenta de la Afadem, recalcó que, ante el asesinato de Acosta Chaparro, no bajaran la guardia, en la exigencia de justicia, reparación del daño así como también se llame a declarar a los actores que participaron en la guerra sucia de los setentas, “seguiremos exigiendo justicia y la reparación del daño a las familias afectadas, ya que, es un derecho que tenemos”. (IRZA)

Publicado por en Martes, abril 24th, 2012. Clasificado en Regiones. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo a través del RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a este artículo

Deja un comentario